Noticias

Una nueva política para un compromiso cada vez mayor

13 Ago 2018

Ternium publica una nueva política ambiental que introduce con mayor énfasis el ahorro energético, un vector importante para la excelencia industrial, la competitividad y la sustentabilidad.

Ternium aprobó una actualización a su política ambiental para ponerse a tono con una necesidad creciente de proteger el entorno y minimizar la huella de sus actividades.

“Este documento condensa nuestro compromiso con el Medio Ambiente, un aspecto fundamental de la licencia para operar que renovamos cada día con nuestra comunidad. Sostenerlo en todo lo que hacemos es clave para nuestro futuro, nuestra competitividad y sustentabilidad industrial,” dijo Máximo Vedoya, CEO de Ternium.

La Política Ambiental, que define al cuidado del ambiente como un “valor fundamental” de la empresa, es un documento a través del cual la organización declara sus intenciones y principios en relación con su desempeño ambiental global. Su última actualización databa de 2014.

“Tenemos que diferenciarnos cada vez más en términos de cuidado del ambiente, e integrar la gestión de la Energía al Ambiente  en esta nueva política es un buen paso en esa dirección”, dice Pablo Bassi, Director Ingeniería, Medio Ambiente, Seguridad y Coordinación Industrial de Ternium.

Como toda la industria del acero, Ternium es una empresa intensiva en el uso de energía y, por lo tanto, gran parte del costo de la fabricación de sus productos se explica por el consumo de energéticos (carbón, gas natural, energía eléctrica, etc.). Estos consumos emiten CO2, directa o indirectamente. El CO2 es responsable del Cambio Climático que ha derivado en un notorio calentamiento global en las últimas décadas.

“Es nuestra obligación pero también nuestra responsabilidad ética con las próximas generaciones reducir nuestra huella ambiental a través de una gestión eficaz y eficiente de nuestro negocio”, dice José Fonrouge, Director de Medio Ambiente.

Los próximos pasos

Con el énfasis que pone la nueva política en la cuestión energética, Ternium va a avanzar en la implementación y certificación de la norma ISO 50.001, que establece estándares de calidad para la gestión energética. La planta de Ternium en Río de Janeiro fue la primera planta en lograr la certificación, y hoy marca el camino para el resto del sistema industrial de la empresa. Fonrouge explica que ya se está trabajando para avanzar con las certificaciones en el Centro Industrial Ternium de Pesquería y la Acería de Planta Savio en Argentina.

“Si bien ya teníamos incluido el aspecto ambiental de consumo de energía en nuestra gestión, la Norma ISO 50001 aborda el tema con mayor especificidad y nos ayuda a estandarizar e integrar la gestión con un abordaje sistemático que contempla los contextos locales, el ciclo de vida y las partes interesadas”, agrega Fonrouge.

“La implementación de la Norma ISO 50.001 será un trabajo en equipo que requerirá de la activa participación de todos los sectores: Operativo, Mantenimiento, Medio Ambiente, Eficiencia Energética, entre otros. Esta herramienta de gestión sistémica de los consumos energéticos nos permitirá ayudar a ahorrar su consumo, bajar costos y disminución de emisiones.” remata Hernan Buralli, Jefe de Eficiencia Energética.

La nueva Política ya está disponible en los medios electrónicos mientras que se establecerá una campaña de reemplazo de los cuadros físicos según planes locales.

Haga click aquí para leer la política.