Search in comments
Productos
Recursos Humanos
Social Netwoks

“Seguimos concentrándonos en agregar valor y diferenciarnos”

21 jun 2016

Print this pageEmail this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedIn

Explicó Daniel Novegil en su presentación el jueves 16/06. Ternium agrega más valor, se diferencia de sus competidores y consolida sus mercados locales en un contexto difícil para el mercado mundial del acero, explicaron los líderes de la empresa en el “Día del inversor” 2016 en Nueva York.

Ternium está financieramente fuerte y se consolida en sus mercados locales para enfrentar el viento de frente que ofrece el mercado del acero mundial dada la sobrecapacidad de producción y la competencia desleal, la gerencia destacó en un encuentro con analistas en Nueva York.

“En este contexto, Ternium tiene resultados por encima de sus competidores gracias a que nos seguimos concentrando en agregar valor y diferenciarnos”, dijo Daniel Novegil en el 9º Investor Day en el museo Guggenheim de Nueva York el 16 de junio.

Junto a Pablo Brizzio, CFO; Máximo Vedoya, Area Manager México; Martín Berardi, Area Manager Argentina; Oscar Montero, Director de Planeamiento y Operaciones; y Sebastián Martí, Investor Relations Director; Novegil repasó los lineamientos principales de la estrategia de la empresa a nivel global y en sus principales mercados nacionales en América Latina.

Con un mercado mundial que se mueve de la globalización a la regionalización, la clave reside en diferenciarse pero también protegerse de la competencia desleal, explicó Novegil. En los últimos cinco años se duplicó el número de investigaciones comerciales que se inician por año contra China en el mundo (de 16 al año en 2010 a 35 al año en 2015), y en América Latina el 75% de los casos en curso apuntan al gigante asiático.

“Estamos viendo una tremenda reacción de muchos países que se oponen a las prácticas de comercio desleal de China”, dijo Novegil. Citó actuaciones en ese sentido del Grupo de los 7 países industrializados, de la Unión Europea, así como también las altas tarifas impuestas por Estados Unidos y México a los productos chinos comercializados en condiciones desleales.

Mientras el consumo de acero en China continúa cayendo, agravando la situación de sobrecapacidad, el sector sin embargo recobra vigor en el resto del mundo; con Estados Unidos y México como los principales impulsores del crecimiento en el continente americano. Dos mercados importantes para Ternium, Argentina y Brasil, deberán en tanto esperar hasta el año que viene para mostrar una recuperación.

Se destacó también que la estrategia regional de la empresa está respaldada por una gran solidez financiera (que redujo el nivel de deuda de US$ 1.500 millones a 1.000 millones en el último año, según explicó Brizzio). Novegil comentó el impacto positivo que han tenido en la performance de la compañía los programas de mejora que se vienen desarrollando en los últimos años, enfocados a optimizar el capital de  trabajo, mejoras en costos logísticos y contratistas, eficiencia energética y el recientemente lanzado: programa de mejora continua. Hizo especial hincapié en los avances realizados para una  mayor integración con los clientes a través de los sistemas.

México, la expansión continúa

México es hoy el principal mercado del acero de América Latina y el destino del 66 por ciento de las ventas de Ternium. Vedoya explicó que la expansión industrial va a continuar y que la empresa se sigue diversificando para atender las necesidades de un mercado que crece no solo en su emblemática industria automotriz sino también en electrodomésticos y construcción.

“Nuestros clientes necesitan cada vez más una combinación de productos y servicios más sofisticados, y Ternium es una de las pocas empresas de México que lo puede hacer”, dijo Vedoya. Y agregó que la empresa sigue haciendo inversiones para ampliar su capacidad y suplir las necesidades de sus clientes industriales. Ternium va a duplicar la capacidad de producción de Tenigal, y también comentó, que luego de las recientes inversiones, su planta de Churubusco esta produciendo los productos laminados en caliente de mayor valor agregado para la industria automotriz. “Con esta inversión no existe producto que necesite la industria automotriz que no podamos producir”, dijo Vedoya.

También mencionó la entrada en operación en agosto de Techgen, la central energética que la empresa construye en Pesquería junto a Tenaris y Tecpetrol, todas empresas del Grupo Techint. “Estamos completando esta inversión en el tiempo y el presupuesto fijados y será otra ventaja frente a nuestros competidores”, explicó Vedoya.

Transición I: Argentina

Con el nuevo gobierno, Argentina está en transición, explicó Berardi. Se están tomando medidas “en la dirección correcta” para reordenar la economía, y el proceso conlleva “inevitables efectos negativos en el corto plazo”. Pero Berardi se mostró confiado que el mercado se encamina hacia un crecimiento para el año próximo.

“El sector agro-industrial, la infraestructura, la energía y la minería serán los motores del crecimiento”, dijo Berardi. En tanto, la empresa también está generando conciencia sobre la competencia desleal china, no solo en el segmento del acero sino también en el resto de la cadena de valor del acero. “Nuestros clientes también pueden ser víctimas de dumping y por eso estamos atentos”.

Transición II: Brasil

El panorama mundial del sector y las dificultades económicas y políticas de Brasil hacen que la principal economía de América Latina también esté en un momento de transición.

Para Ternium, la ecuación en Brasil tiene un componente adicional, la situación de Usiminas, la principal empresa siderúrgica del país donde ingresó al grupo de control en 2012. Usiminas fue fuertemente impactada por la situación general del país.

El evento convocó a más de 60 analistas especializados e inversores institucionales. Luego de la presentación existió un espacio de preguntas y respuestas. Los primeros reportes de analistas destacaron positivamente la exposición.